El 80% de los caseríos son o están ubicados en terrenos aluviales, lo cual les hace permanecer tres o cuatro de los meses al año, en inundaciones.

Las características de los caseríos son muy comunes para todos:

  • La crecida de los ríos que inundan las riveras cosechables hacen escasos y caros los productos de primera necesidad.
  • Las epidemias (cólera, dengue hemorrágico, malaria, leishmaniosis, infecciones respiratorias y otros) se presentan intempestivamente.
  • La deficiente atención sanitaria primaria y atención a madres gestantes y niños desnutridos que llegan a tener en el Perú un índice alto de mortalidad en niños y niñas menores de un año debido a las Infecciones Respiratorias Agudas y Enfermedades Diarreicas Agudas, y todavía existe un % significativo de niños desnutridos.
  • Escasos médicos y personal sanitario para una extensión de 80.000 Km de selva.
  • Los caseríos no tienen acceso a una fuente de agua y se abastecen del agua del rio y la consumen sin tratamiento previo.
  • Los caseríos de la Provincia de Requena están hasta 3 días y dos noches de viaje en Motonaves Fluviales, es decir están muy alejados de la Ciudad y solo contamos con Puestos de salud en 3 Centros Poblados que están instalados para atender a los demás pueblos aledaños. Lo cierto y lo lamentable es que estos Puestos no cuentan con profesionales y programas que permitan la atención adecuada a los habitantes del lugar. Y muchos pueblos si cuentan con un botiquín comunal cuyo responsable es el promotor de salud formado por Caritas Requena.

 

Es importante destacar que los y las promotores/as son personas Voluntarias, elegidas por el mismo pueblo, con deseos de trabajar desinteresadamente en esta labor social colaboran de una forma Desinteresada “SIN REMUNERACIÓN”, dedicando tiempo y trabajo a su comunidad. Para tener promotores/as eficientes se requiere la capacitación y actualización continua en distintos temas de salud, enfermedad, formas de prevención, formas de recuperación, etc. Asimismo, necesitan ir renovándose como personas que prestan un servicio por vocación, teniendo en cuenta el trato humano, ético y solidario.

Los y las promotores/as administran y atienden el botiquín comunal del pueblo, ellos son la única referencia sanitaria en el pueblo, atienden los casos de enfermedad de la población. Por ello la preocupación de continuar la formación de estos promotores/as, ya que sólo mediante la capacitación garantizamos una atención adecuada y sobre todo oportuna a la población. Del mismo modo realizan actividades de promoción de la salud, atención y recuperación. Al mismo tiempo garantizan la sostenibilidad social, ya que por este medio las familias asumirán actitudes positivas, tendrán conocimientos y prácticas adecuadas en temas del cuidado de la salud.

La actualización en formación es de vital importancia, para que en las comunidades brinden una atención de Calidad y Calidez.

La capacitación a la población es continua, haciendo del proceso enseñanza-aprendizaje un proceso dinámico y entretenido.

Las capacitaciones son programadas por los mismos promotores y el personal técnico (Enfermera de campo) es la responsable de planificar, ejecutar y evaluar cada taller de capacitación.