DÓNDE TRABAJAMOS

Realizamos acciones en la Amazonia Peruana, dando cobertura a 20 poblaciones entre las que se encuentran Requena y todas ellas suman un total de unos 30.000 habitantes aproximadamente, situados todos ellos a orillas de los ríos Ucayali, Tapiche y Puinahua.

Estas poblaciones se caracterizan por la distancia entre ellas, la pobreza de sus tierras, la falta de agua potable, lo difícil que les resulta desplazarse para recibir atención médica.

Características socioeconómicas de la población

Salud
Mujer y educación
Economía

Según UNICEF el 95% de la población en el área rural se encuentra con las necesidades básicas insatisfechas. Las mujeres y sus hijos que viven en zonas rurales tienen menos acceso a servicios de salud, obstétrico y de emergencia y pueden también carecer de acceso a información de salud materna.

Además de las condiciones de pobreza en las que se vive, también esta zona es predominantemente machista y patriarcal. La pobreza obliga a las familias a hacer elecciones difíciles a la hora de sufragar la educación de sus hijos e hijas. Con frecuencia se da prioridad a la educación de los niños por encima de las niñas ya que se considera que los primeros son el futuro sostén de la familia. En muchos casos se espera que las niñas compartan las labores domésticas con sus madres hasta que se conviertan a su vez en esposas y madres. Aunque se ha demostrado que las madres con educación tienen hijos e hijas más saludables y mejor educadas, a menudo no se considera que la educación sea tan importante para las mujeres como para los hombres.

La situación de las mujeres se ve afectada por las prácticas y costumbres culturales y tradicionales que perpetúan la discriminación, éstas incluyen violencia doméstica y de la sociedad. Muchas de las comunidades pobres y aisladas rigen sus vidas de acuerdo con los usos y costumbres tradicionales y a veces ancestrales.

Aproximadamente el 20% de los niños no acuden a la escuela. Cifra que aumenta si se trata de niñas.

Las mujeres y las niñas llevan la carga del trabajo doméstico, buscan agua, leña, trabajan en el campo y cuidan de los niños más pequeños. Algunas mujeres trabajan en el sector informal mal remuneradas.

REQUENA, PERTENECIENTE AL DEPARTAMENTO DE LORETO

Está ubicada cerca de la unión de los ríos Tapiche y Ucayali con unos 30.000 habitantes, una gran parte de la población se encuentra viviendo en una serie de Asentamientos Jóvenes que se han ido constituyendo en los alrededores de la ciudad.

LA POBLACIÓN REQUENINA

Existen también una serie de núcleos que se han establecido cerca de los ríos destacando por su importancia Flor de Punga, Bretaña, Jenaro Herrera y a la vez constituyéndose en una infinidad de pequeños poblados, caseríos que se han ido ubicándose históricamente en las laderas de los ríos.

Las familias requeninas suelen componerse de una pareja más o menos estable, generalmente en régimen de convivencia y con un promedio de hijos e hijas de 5-6.

En la provincia de Requena la pobreza existente en los Asentamientos Humanos es muy similar a las zonas rurales, teniendo en cuenta que la mayoría de estos pobladores el 80% migran de las comunidades rurales y por ende traen sus hábitos y costumbres, con limitaciones mayores como la falta y/o escasez de productos. La carencia de agua y desagüé agudizan la problemática haciendo que los niños y mujeres se encuentren sin cuidado de su salud. Sus viviendas son generalmente construidas con materiales propios de la región, cercado de madera y techado de hoja; dividido en dos ambientes, un ambiente donde normalmente duermen toda la familia utilizando mosquiteros para la protección de los zancudos y demás insectos. En el otro ambiente funciona la cocina y muchas veces la sala. Estas viviendas tienen un promedio de duración de 4 a 5 años.

LA ECONOMÍA

La economía de los pobladores tiene un bajo nivel de desarrollo. Con una mayor incidencia de actividades primarias (bosque, agricultura y pesca) Las actividades productivas están orientadas a proveer materias primas y bienes intermedios al mercado nacional y externo, sin cubrir adecuadamente la demanda interior, cuyo consumo se satisface con productos de otras regiones e importaciones.

LA AGRICULTURA

La agricultura es de carácter migratorio, poco tecnificada y de subsistencia, supeditada principalmente a cultivos de plátano y yuca. Los niveles de producción y productividad son muy bajos, en los últimos 3 años se priorizó el cultivo de especies nativas de alta rentabilidad agroindustrial como el Camú Camú, sacha inchi, entre otros. La mayoría de los cultivos son de pequeña producción, no existiendo grandes plantaciones de tipo industrial.

LA ACTIVIDAD PESQUERA

La actividad pesquera es una de las principales actividades del pueblo Requenino, pero que se desarrolla de carácter artesanal, debido a su cercanía a la cuenca del Puinahua, que abastece de pescado a la región, aproximadamente el 90% de la población rural tiene como sustento la pesca tanto de consumo como de comercialización, en sus diversas modalidades, incluyendo la comercialización de alevines de diversas variedades ornamentales.

TU AYUDA ES MUY IMPORTANTE, HÁZTE SOCIO Y COLABORA