En mayo y junio de 2017 se desplazaron 2 voluntarias de Solidaritat Valenciana a Requena-Amazonia Peruana para colaborar con las profesionales locales en el curso del Proyecto de Atención Integral a la Mujer y puesta en marcha los talleres dirigidos a las mujeres de las zonas rurales para su desarrollo personal.

En este Proyecto se contempla una parte de atención sanitaria a la mujer en la que se le realiza una toma de citología vaginal y si procede tratamiento. En caso de necesitar atención especializada se derivan a un ginecólogo y todas las pruebas con la medicación necesaria son gratuitas para las mujeres. A todas las mujeres que acuden a la consulta se les realiza Educación Sanitaria personalizada.

Otro apartado del Proyecto es el Formativo dirigido a mujeres.

Se hicieron 3 talleres en distintos pueblos que abarcaban zonas rurales de hasta dos días desplazándose en lancha por el río ya que no existen carreteras y los desplazamientos son fluviales.

En todas las comunidades se realizó atención sanitaria a la mujer además de realizar los talleres.

Todo el trabajo fue muy gratificante no solo por los resultados, resultó entrañable la convivencia con las mujeres y sus familias generándose continuamente un ambiente cálido y familiar.

Los Talleres son vivenciales y el contenido del programa promueve un modelo de convivencia desde y para el “Buentrato” y promueven el desarrollo personal y unas relaciones humanas desde el respeto, la cooperación y la solidaridad, la armonía y la paz.

Se han formado inicialmente a lideresas que son las que posteriormente desarrollaran la formación a todas las mujeres en las comunidades.

El taller inicial es “Aprendiendo a Cuidarnos”.

 

 

Escrito de Merita Flores. Enfermera de Caritas Requena responsable del Proyecto de la Mujer

En el mes de mayo y junio para ser exactos tuvimos la visita de dos mujeres muy solidarias Isabel Fernández y Cristina Lázaro  y les defino así  porque buscan financiamiento para que el proyecto de la mujer en nuestra selva peruana sea una realidad pero sobre todo porque fueron capaces de llegar a nuestros lugares donde se desarrolla el proyecto y nos brindaron su tiempo, su conocimiento pero  sobre todo su fortaleza de vivir con nosotros aventuras que solo se puede describir con la vivencia. Se que nuestra forma de vida estaba muy fuera de su realidad pero ellas soportaron con tranquilidad y paciencia de por si ya les describe la gran capacidad de amar que tienen a su prójimo,
Mil gracias de parte del equipo de Pastoral Social Caritas Requena por el acompañamiento de estas semanas y las mujeres de estos pueblos les agradecen infinitamente, gracias a la ONG solidaritat valenciana y a todos quienes confían en ellos abrazos fraternos.

Merita